FILTERS

Nuestro catálogo de transformadores

En SACI encontrarás una gran variedad de transformadores como los TA_P mini split de nucleo abierto, los TU_PS de perfil estrecho o los TU_ de resina, entre otros. Teniendo en cuenta su construcción, se pueden encontrar dos tipos de transformadores de corriente, los de nucleo bobinado o los de nucleo pasante. Los de nucleo bobinado acostumbran a ser más económicos que los de nucleo pasante, pero son menos precisos. Por otro lado, los de nucleo pasante normalmente se encuentran en instalaciones donde la tensión es de 25kV o menos y dan unos resultados más precisos mediante la reducción de las fugas de flujo.

Ventajas de los transformadores de corriente

Estos instrumentos tienen muchas ventajas a su favor, como por ejemplo:

    • Permiten medir con seguridad las grandes corrientes, ya que reducen la corriente de alta tensión a niveles más bajos y seguros.
    • Proporcionan aislamiento eléctrico entre el circuito de alta tensión y los dispositivos de medición, protegiendo al personal de posibles descargas eléctricas.
    • Actúan como dispositivos de control para accionar los dispositivos de protección, como pueden ser los relés y las luces de piloto.
    • Tienen una medición muy precisa de corrientes eléctricas sin necesidad de interrumpir el circuito principal.
    • Entre otras.

Transformador de corriente VS. transformador de tensión

Se tratan de instrumentos seguros para medir corrientes y tensiones de alto valor con mucha precisión. No obstante, presentan una serie de diferencias entre ellos. Por ejemplo, el transformador de corriente transforma una corriente de entrada elevada en una corriente de salida baja y, el de tensión, transforma la alta tensión de entrada en una baja tensión de salida. Además, el primero está conectado en serie con el instrumento y el segundo, conectado en paralelo. En cuanto al número de giros primarios y secundarios, el de corriente tiene un pequeño número de vueltas del primario en comparación con el del bobinado secundario. En cambio, el de tensión tiene un número muy grande de vueltas en el primario comparado con el secundario. Existen muchas otras diferencias, aunque las más destacadas son las dos primeras diferencias que hemos mencionado.

Soluciones para todo tipo de aplicaciones industriales

La flexibilidad de los transformadores de corriente les permite ser utilizados en muchas situaciones distintas y en todo tipo de industrias. Por ejemplo, pueden ser usados para medir la corriente en aplicaciones de medición de ingresos comerciales, proteger ante líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas, medir la corriente con herramientas manuales…

Preguntas frecuentes sobre los transformadores

Las corrientes industriales habitualmente son muy elevadas para pasar directamente a los aparatos de medición. Para eso se usan los transformadores de corriente, para reducir a valores aceptables en la gran mayoría de instrumentos, normalmente menos de 5 amperios. De este modo, un transformador de corriente (TC) se utiliza para obtener una corriente menor pero proporcional a la que pasa por una línea de alimentación.

Se usa para medir la alta corriente que pasa por una línea, así como también como dispositivo de aislamiento entre los circuitos de potencia y los instrumentos digitales de medición.

Su funcionamiento es bastante parecido al de un transformador convencional de dos tensiones. Como se ha mencionado anteriormente, un transformador de corriente sirve para medir elevadas corrientes. Cuando la corriente alta circula por el núcleo primario del transformador, induce una corriente mínima por el secundario teniendo en cuenta el número de vueltas de ambas tensiones. Un amperímetro de bajo rango conectado mediante el secundario es capaz de poder medir la corriente que pasa por el secundario. De este modo, si se conoce el número de vueltas en el primario y secundario, además del valor de la corriente secundaria medida con el amperímetro, se puede usar para determinar la corriente de elevado valor que fluye a través del primario.

Para responder a esta pregunta hay que considerar distintos factores. En primer lugar, es importante tener en cuenta el rango de corriente que el transformador pueda soportar. También es interesante tener en cuenta la precisión, ya que dependiendo del uso (medición, protección o control) el nivel de precisión que se necesite puede variar. No obstante, existen muchos otros criterios en función de las necesidades de cada uno. Si necesitas un asesoramiento, ¡no dudes en contactarnos!

Un transformador se compone de un núcleo de láminas de metal que facilita el flujo magnético y dos devanados: el primario, que recibe la corriente de entrada y el secundario, que entrega la corriente de salida. Los devanados están aislados eléctricamente para prevenir cortocircuitos. Además, el transformador tiene una carcasa protectora, normalmente con aceite dieléctrico para enfriamiento y aislamiento adicional, así como terminales de conexión y dispositivos de protección como relés.

Contacta con nosotros

Por favor, rellena el formulario para realizar una consulta. Tras procesar los datos, un gestor personal se pondrá en contacto contigo lo antes posible.