Eficiencia energética en la industria

¿Sabías que el sector industrial es responsable prácticamente de un tercio de la energía consumida en nuestro país? El derroche de energía tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente. Por ello el ahorro y la eficiencia energética son materias que conciernen cada día más a todos. Son claves para reducir la huella de carbono de cada compañía.

Otra razón que lleva a las empresas a querer reducir el consumo de energía es la subida del precio por parte de las distribuidoras, que se ha visto considerablemente afectado en los últimos años. Gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética en la industria es posible reducir el coste de los suministros.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la capacidad de emplear menor cantidad de recursos energéticos, manteniendo la misma actividad y productividad. Dicho de otra forma, se trata de reducir el consumo de energía y el coste de ésta, sin mermar los ingresos de la empresa. Por lo tanto, la eficiencia energética es una asignatura clave para el sector industrial. Pero, ¿qué podemos hacer para tener una mejor eficiencia energética? Sigue leyendo, que en el próximo apartado te explicamos como.

Medidas para reducir el consumo de energía en la industria

Existen distintas medidas que se pueden aplicar en la industria para reducir el consumo de energía y su impacto en el medio ambiente. Entre estas destacan:

Innovación (I+D) en la maquinaria empleada

Si la empresa dispone de maquinaria vieja, puede ser una buena inversión sustituir esta por nuevos modelos o tecnología más actual que consuma menos energía. Obviamente, habrá que evaluar el coste de la adquisición de la nueva maquinaria y si es posible obtener el retorno de la inversión en un periodo corto de tiempo, así como calcular el ahorro del coste de energía que tendremos cada mes. De esta forma, sabremos si cambiar la antigua maquinaria por la nueva es mucho más rentable a la larga.

Apostar por las energías renovables

Esta es una de las medidas claves para mejorar la eficiencia energética en la industria. Es cierto que apostar por las energías renovables puede significar una inversión importante, pero podremos ver sus beneficios y ahorro energético a la larga. Un ejemplo claro de energía renovable es la instalación de placas fotovoltaicas, que permiten reducir el consumo de la factura de la luz, a la vez que la empresa genera un menor impacto en el medio ambiente.

Mejorar el sistema de alumbrado

El sistema de alumbrado es otra de las medidas de eficiencia energética en la industria que debe tener en cuenta cualquier empresa, ya que la iluminación de una nave o fábrica supone el mayor porcentaje de la energía final consumida. Una recomendación es sustituir los sistemas de iluminación tradicionales por la tecnología LED de bajo consumo. Además de intentar aprovechar la luz natural al máximo en cada espacio. Aunque esta última opción puede implicar tener que hacer cambios en la infraestructura de la fábrica.

Ventajas de la eficiencia energética para la industria

Apostar por mejorar la eficiencia en la industria tiene muchos beneficios para las empresas. Estos son los principales:

Ahorro del gasto en consumo de energía

Reducir el consumo de energía se traduce en un ahorro económico considerable para las empresas. Además, el dinero ahorrado en suministros puede invertirse en otras partidas que potencien el crecimiento de la compañía.

Promueve la sostenibilidad

Invertir en energías renovables o tecnologías más punteras, no supone solo un ahorro económico, sino que también promueve la sostenibilidad de la empresa.

Reducción de las emisiones de CO2

La apuesta por la eficiencia energética en la industria permite a las compañías reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su huella de carbono en el medio ambiente. De esta forma están contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Mayor seguridad en las instalaciones

Contar con un alumbrado nuevo, actualizar la maquinaria y la tecnología de la empresa, permite incrementar la seguridad de todas las instalaciones. Pues esto significa que han sido revisadas y sustituidas por sistemas más eficientes y seguros.

Mejor reputación de empresa

Implementar energías renovables, prácticas sostenibles y sistemas de tecnología más eficientes comprometidos con el medio ambiente, mejora la imagen corporativa. La empresa será percibida de una forma más positiva por parte del sector y los clientes que compartan los mismos valores. Pero no solo por promover la responsabilidad medioambiental, sino también por contar con tecnología puntera y vanguardista.

En SACI ofrecemos una amplia gama de productos para la industria que son de gran ayuda para mejorar la tecnología de tu empresa, tener un mejor control energético y llevar a cabo un correcto mantenimiento de las instalaciones. Desde contadores de energía, analizadores de redes, sensores de corriente, transformadores, softwares de gestión, y mucho más.

Apostar por una mayor eficiencia energética en la industria puede suponer una gran inversión para algunas empresas, pero conlleva grandes ventajas a la larga que cabe tener en cuenta. Por esta razón, muchas empresas están comenzando a apostar por energías renovables o más sostenibles, tecnologías más eficientes y prácticas comprometidas con el medio ambiente. Y tú, ¿eres una de ellas?