Certificado MID en contadores: qué es y sus aplicaciones

El certificado MID se trata de una acreditación de la Unión Europea con la que cuentan algunos contadores de consumo energético. Pero, ¿qué es exactamente el certificado MID y por qué es necesario? Te lo explicamos todo sobre esta certificación en este artículo, con detenimiento.

¿Qué es el certificado MID?

El certificado MID – Directiva de Instrumentos de Medida – es el sello que certifica que un contador cumple con la Normativa Europea EN 50470. Para contar con este certificado, el contador debe tener ciertas características y cumplir unos estándares de calidad – como pertenecer a la clase B -, establecidos por la normativa vigente en el año 2004. Este certificado acredita la lectura real de la energía consumida, con un error máximo de 1%.

Es decir, los contadores con certificado MID son capaces de medir parámetros con precisión y valor legal en la Unión Europea. Además, estos contadores pueden medir el consumo en cada una de las diferentes líneas o cargas de la instalación. De hecho están diseñados para ser instalados en distintos subcuadros.

¿Por qué es necesario contar con una certificación MID?

Si te estás preguntando porqué es necesario tener contadores únicamente con certificación MID, aquí va la respuesta. Disponer de contadores con certificado MID es de obligado cumplimiento en los países que están dentro de la Unión Europea, como España. Siempre y cuando estos contadores se usen para refacturar la energía consumida, ya que es la única forma de garantizar al usuario final de las instalaciones que pagará el importe real de sus gastos energéticos. Por lo tanto, las compañías de energía o instaladoras deben poner siempre contadores de subcontaje que cumplan con la Directiva MID.

Un claro ejemplo podría ser una entidad mercantil municipal, dueña de un edificio de oficinas que alquila a terceros, y que por lo tanto, refactura la parte proporcional de los gastos de electricidad a cada arrendador. Esta entidad deberá asegurarse de tener instalados contadores con certificado MID que sean capaces de garantizar una lectura real.

¿Cómo podemos identificar un equipo MID?

Identificar un contador que cumple la normativa europea EN 50470, es sencillo y rápido con estos trucos que vamos a proporcionarte. Un contador con certificado MID debe cumplir con ciertos requisitos reglamentarios que deben venir marcados en las etiquetas del dispositivo.

    • Indicación de que pertenece a la clase B o D.
    • El año de fabricación y el número del organismo notificado, p. M11 – 1259.
    • Identificación mediante una referencia emitida por el Organismo Notificado.
    • Número de serie del medidor.

Busca todos estos datos en el dispositivo electrónico para cerciorarte de que realmente compras un contador con certificación MID, si no deseas encontrarte con sorpresas.

En SACI disponemos de una amplia oferta de contadores de energía que cumplen la Normativa Europea y perfectamente calibrados siguiendo los más altos estándares de calidad, garantizando la correcta medida de los parámetros consumidos. Si tienes dudas sobre algún producto, no dudes en contactarnos para que podamos resolver tus preguntas y ofrecerte un asesoramiento personalizado.