¿Qué es el smart charging?

Los vehículos eléctricos son cada vez más frecuentes, han experimentado un boom en los últimos años por su sostenibilidad, eficiencia energética, menores costes de mantenimiento, avances tecnológicos, entre muchas otras cosas. A medida que forman parte del día a día de más personas, la necesidad de sistemas de carga eficientes y económicos se hace cada vez más evidente.

Es por eso que han aparecido sistemas como el Smart Charging. También conocido como recarga inteligente, es un sistema que se encarga de optimizar la recarga del coche eléctrico mediante la optimización del consumo de energía y del tiempo de carga. Lo hace mediante funcionalidades que permiten obtener el máximo rendimiento de la sesión de carga, es por esta razón que este sistema puede hacerte ahorrar al cargar tu vehículo eléctrico.

A diferencia de las cargas tradicionales que se inician automáticamente al conectar el vehículo, el charging permite gestionar de manera eficiente el proceso de carga. Esto se logra adaptando la carga para evitar picos de consumo y optimizando el uso de electricidad durante las horas en que las tarifas son más bajas.

¿Cómo funciona la carga inteligente?

La carga inteligente se centra en conectar puntos de carga con usuarios y operadores mediante la transmisión de información en tiempo real. Cada vez que se conecta un vehículo eléctrico, las estaciones de carga envían datos como el tiempo de carga y la velocidad a una plataforma de gestión centralizada. Este tipo de gestión dinámica de carga es a menudo referido como DLM (Dynamic Load Management).

Este envío de datos es analizado y visualizado automáticamente en tiempo real por el software de la plataforma, permitiendo tomar decisiones automatizadas sobre cómo y cuándo cargar los vehículos eléctricos. De esta forma, los operadores de carga pueden controlar y regular el uso de energía de manera sencilla y a distancia, normalmente a través de una aplicación móvil.

Este sistema de carga, además de optimizar el uso de energía, también ayuda a los operadores de carga a distribuir adecuadamente la energía entre múltiples vehículos, evitando sobrecargar la red eléctrica y superando la capacidad máxima del edificio. De hecho, en regiones donde los vehículos eléctricos están muy integrados, como los países nórdicos, el uso de Smart Charging y DLM (Dynamic Load Management) puede re

¿Cuál es la diferencia entre la carga inteligente y la carga rápida?

Por un lado, la carga rápida se centra en incrementar la velocidad a la que la energía fluye hacia la batería del vehículo eléctrico, permitiendo que se cargue más rápidamente. Por otro lado, la carga inteligente permite a los propietarios de vehículos, empresas y operadores de red gestionar la cantidad de energía que reciben los vehículos eléctricos y decidir cuándo iniciar la carga para optimizar el consumo y los costes.

En general, las estaciones de carga estándar (también llamadas estaciones de carga lenta) tienen una potencia máxima de 3 kW y requieren de 6 a 12 horas para cargar un vehículo. Las estaciones de carga rápida, que suelen encontrarse en lugares públicos, tienen una potencia de 7 a 22 kW y pueden cargar un vehículo en 1 a 6 horas. Los cargadores rápidos, con potencias de 50 a 150 kW, pueden cargar un vehículo eléctrico al 80 % en unos 20 a 40 minutos.

Gestor de carga de vehículos eléctricos

Si estás buscando una solución avanzada y eficiente en la gestión de la carga de vehículos eléctricos, el Gestor Dinámico de Cargas (DLM) SACI-EVA 2.0 es una muy buena opción. Este sistema de gestión dinámica de potencia, está diseñado para optimizar la distribución de energía en estaciones con hasta 100 puntos de recarga, permitiendo la integración de cargadores de diversas marcas en una misma instalación. Además es capaz de realizar la carga con los excedentes de fotovoltaica procedentes de la instalación.
Ahora ya sabes qué es el smart charging o carga inteligente. Si estás interesado en mejorar la eficiencia de la carga de vehículos eléctricos o tienes dudas sobre este o cualquier otro producto, no dudes en contactarnos para que podamos resolver tus preguntas y ofrecerte un asesoramiento personalizado.